¿Cómo ajustar las varillas o patillas de tus  gafas en casa?

Desde nuestra óptica online CARMELAS, os vamos a mostrar en este post un video de como ajustar correctamente tus diferentes tipos de gafas, por si éstas te quedan flojas y se vienen hacia delante.

Este ajuste sirve para cualquier tipo de gafas: gafas graduadas, gafas sin graduar, gafas de sol, gafas bifocales, gafas progresivas, gafas fotocromáticas, gafas para ordenador, gafas filtro azul, etc.

Ajusta las varillas de tus gafas en casa con un secador

Aunque creas que puede ser difícil ajustar tus gafas completas, verás en este vídeo que es realmente sencillo, solo necesitamos un secador de pelo y tus gafas. Hay diferentes partes de las gafas, pero la que afecta directamente al ajuste de las mismas, y que es la que tenemos que ajustar, son las varillas o patillas. Éstas son partes de las gafas que se encuentran en ambos lados de tus gafas completas y que se apoyan sobre tus orejas.

Consejos para no estropear las gafas

En el video puedes observar que con el secador de pelo puedes ajustar debidamente las varillas o patillas de cualquier tipo de gafas. Hay que poner en marcha el secador a temperatura máxima y enfocarlo hacia la varilla o patilla. Verás que el material de tus gafas se va calentando pero es muy importante no enfocar el aire caliente que sale del secador hacia las lentes de las gafas, de esta forma no estropearás los tratamientos superficiales que llevan las lentes o cristales, como el antirreflejante, el endurecido, el filtro para ordenador, el filtro para pantallas, el filtro azul, etc.

El material del que están fabricadas las monturas ópticas o gafas es acetato de celulosa,  éste es un material que reacciona al calor modificando su estructura, lo que nos permite moldearlo de una manera sencilla y fácil: con el calor sufre una dilatación y con el frío se encoge.

En este caso calentamos la varilla o patilla de nuestras gafas, siempre siendo prudente y calentando la superficie poco a poco, hasta que notemos que el acetato de celulosa va calentándose, se va haciendo cada vez más manejable y nos permite manipularlo con facilidad. Hay que tener presente que, si calentamos demasiado el material, el acetato de celulosa de las gafas completas se puede deshacer debido a la exposición tan prolongada al aire caliente quedando así nuestras bonitas gafas completamente inutilizables.

En los videos podéis ver como calentamos las varillas o patillas durante unos segundos, paramos el secador, manipulamos y volvemos a iniciar el proceso, hasta que conseguimos doblar de manera adecuada la parte final de la varilla o patilla de nuestras gafas graduadas o gafas de sol.

Cómo saber si hemos alineado bien las varillas o patillas

Para saber cuánto debemos doblar las varillas o patillas de nuestras gafas completas tenemos que tener presente que éstas deben quedar horizontales sobre nuestras orejas, nunca levantadas hacia arriba y que no debemos sentir una presión excesiva detrás de nuestras orejas.

En CARMELAS siempre estamos dispuestos a ayudaros con vuestras gafas, vuestros cristales o vuestras lentes, así que ante cualquier duda que tengáis no dudéis en contactar con nosotros vía mail en [email protected] o mediante WhatsApp.