Gafas de sol: Tipos de filtros o lentes solares

Los cuidados del ojo empiezan por saber como elegir gafas de sol y cómo saber si unas gafas de sol son adecuadas para nuestros ojos.

Los ópticos en España recomendamos siempre gafas de sol originales y con esto nos queremos referir a que el cliente debe saber realmente lo que está comprando en todo momento, para eso se necesita información sobre los diferentes tipos de lentes o cristales de sol que uno puede encontrarse en el mercado.

A simple vista todos los cristales de sol son iguales, sin embargo pueden existir grandes diferencias entre ellos.

Cristales o lentes de sol oftálmicas

En el mercado de la óptica podemos encontrar cristales o lentes de sol oftálmicas que son aquellas lentes que tengan o no graduación están fabricadas de la misma manera, es decir, siguiendo un proceso en el que se cuida mucho la superficie de las lentes, evitando que estas tengan aberraciones de imagen y que estén libres de distorsiones indeseables que pueden llegar a afectar a una correcta visión de nuestro entorno. Esto se consigue mediante procesos que requieren controles de calidad muy exhaustivos.

El órgano de la vista, aunque en muchas ocasiones no seamos del todo conscientes de ello, no es sensible solamente a los rayos uva sino que también es sensible a todo lo relacionado con la calidad visual. Es decir a todo lo relacionado con la nitidez de las imágenes que llegan a su retina, es por ello que es muy importante que nuestras gafas de sol estén montadas con unas lentes o cristales de sol fabricados bajo los más estrictos controles de calidad.

En nuestra tienda online de  gafas de sol CARMELAS ofrecemos, tanto graduadas como sin graduar con la total seguridad de que han pasado estos procesos, con el fin de asegurar la máxima nitidez y calidad óptica en cada una de sus lentes de sol.

Talcos de sol

Por otro lado aparte de las lentes o cristales de sol oftálmicos en el mercado encontramos otros tipos de gafas de sol que montan los llamados talcos de sol. Estos son lentes o cristales de sol que aunque llevan protección contra los rayos uva, las superficies no están lo suficientemente cuidadas a nivel de calidad óptica. Es decir, nos podemos encontrar superficies con muchas aberraciones de imagen y distorsiones, las cuales impiden que la visión sea óptima. Parece que pueda ser difícil diferenciar unas lentes o cristales de sol de otras, sin embargo no lo es, ya que al ponerte unas gafas de sol delante de los ojos la diferencia se aprecia rápidamente en la imagen que estamos viendo, los colores no cambian con las lentes de sol oftálmicas y percibimos las imágenes de manera más clara y perfilada.

Para nosotros como ópticos optometristas, es muy importante que los usuarios de gafas de sol, ya sean graduadas o sin graduar, conozcan las gafas que se pueden encontrar en el mercado y sepan diferenciar unas de otras.

De todas maneras en CARMELAS siempre estamos dispuestos a solucionar cualquier duda que pudiera surgir con respecto a la relación entre el sol y el órgano de la vista.

Así que mucho ojo al elegir las gafas de sol 👀